Conferencia Juan Aguilar

conferencia_juan_aguilar

El próximo día 19 de Febrero a las 19:00 h, continuando con el ciclo de conferencias organizadas por Idearía en colaboración con Cajamar y Asempal, Juan Aguilar nos hablará de “Diseño y Empresa” en el emblemático Edificio de las Mariposas dentro del Salón de Actos CAJAMAR.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Diseño y Empresa

1 . Plantear la significación del diseño la vida diaria. Su necesidad y los beneficios que genera. “los productos no son de diseño, los productos se diseñan”.

2. La relación entre diseñador y empresa. Incorporación del diseño en el modelo de negocio de la empresa desde su inicio. Empresa, diseñador y usuario como estructura imprescindible en la configuración del producto o servicio de una empresa.

3. La metodología proyectual del diseño, un modelo de trabajo eficaz.

1. Planteamiento del problema.
  2. Investigación y conclusiones.
  3. Generación de ideas.
  4. Propuestas (prototipo).
  5. Desarrollo.
  6. Producto.
  7. Verificación.
  8. Feedback (aprendizaje).
  9. La creatividad en el proceso de trabajo del diseñador. La actitud creativa, las técnicas creativas (brainstorming, mapas mentales, teoría de los opuestos, seis sombreros para pensar, sinéctica, analogías … )
  10. Proyectos de diseño. Casos de éxito, propuestas andaluzas.

juan_aguilar

Juan Aguilar Jiménez

1968. Natural de Coín (Málaga). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1995.
Miembro fundador y Co-Director de Estación Diseño (Escuela de Diseño y Artes visuales-Granada).
Profesor e investigador en la Facultdad de Bellas Artes de Málaga.

Presidente de la aad (Asociación Andaluza de Diseñadores) y Vicepresidente 1º de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).

Inicia su actividad profesional como diseñador gráfico en 1996, desarrollando diversos proyectos editoriales en torno a temas de interés cultural como “La ciudad prohibida. La cara oculta de la Alhambra”.

Ha impartido numerosas conferencias en torno al diseño: “El arte digital y la intereactividad”, dentro del festival de Art-Futura en La casa Encendida, Madrid; “Irresistiblemente digital: el rumbo perdido de los mitos”, en el Instituto Europeo del Diseño, Madrid o “El diseño y su funcionalidad pedagógica”, dentro de los Cursos de Verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Coautor de contenidos docentes de titulaciones en Diseño Gráfico y en Producción editorial.

Tagged: , , , , , ,